Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

División de los Grupos de enzimas, Importancia biomédica Y Regulación de actividades.

Por Arias-Abdallah, Zarah.
Las enzimas son proteínas que se encuentran en el interior de los organismos vivos; las cuales estan encargadas de favorecer determinadas funciones en nuestro cuerpo. (1)

Divididas en 3 grupos:

"Enzimas digestivas: Permite al organismo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, estas enzimas son secretadas a lo largo del aparato digestivo. Nos ayudan a descomponer y asimilar los alimentos.











*Los lisosomas contienen gran cantidad de enzimas digestivas las cuales ayudan a regular la actividad digestiva (2)

"Enzimas metabólicas: Se producen al interior de las células del cuerpo y contribuyen en la eliminación de toxinas. Estas enzimas intervienen en la regeneración de las células y en un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Tienen un papel fundamental en el mantenimiento de los procesos vitales.













*En el proceso metabólico se necesita una cantidad muy grande de energía la cual se produce y se utiliza en el mismo, en donde la utilización de las enzimas es fundamental (3) 

"Enzimas dietéticas o enzimas de los alimentos: Son las que componen los alimentos crudos, favorecen los procesos digestivos y el buen funcionamiento de las otras enzimas. Nos ayudan a digerir los alimentos.













* La dieta actual no incluye generalmente los suficientes alimentos crudos y le sobran alimentos manipulados. El resultado es un empobrecimiento enzimático que tiene efectos en nuestra salud. (4)

                                 

                                  Regulación de actividades
Las enzimas ayudan a regular las actividades metabólicas y digestivas de todo el cuerpo;  entre sus funciones están la regulación de actividades como, la digestión, la coagulación de la sangre y las respuestas del sistema inmunológico de los seres vivos al igual que los procesos fisiológicos, por este motivo cuando las enzimas fallas, o tiene alguna deficiencia se está más propensos a problemas como alergias, refriados frecuentes, fatiga crónica, cambios repentinos de humor, etc. También,  las enzimas facilitan la movilización rápida de una actividad en respuesta de la demanda fisiológica, algunas enzimas son necesarias prácticamente en todo momento, y deben estar disponibles en todo momento

A continuación se le presentara como un ejemplo, una tabla con las Enzimas reguladoras de la actividad digestiva:

Cuadro #1 “Actividad, enzimas digestivas” (5)
ORGANO PRODUCTOR DE LA ENZIMA
NOMBRE DE LA ENZIMA SUSTRATO
PRODUCTO
GLANDULA SALIVALES

AMILASA SALIVAL
ALMIDON/ MALTOSA Y MALTRIOSA
GLANDULAS LINGUALES

LIPASA LINGUAL
TRIGLICERIDOS/ ACIDOS GRASOS
PANCREAS

QUIMIOTRIPSINA
PROTEINAS/ PEPTIDOS
CARBOXIPEPTIDASA
PROTEINA/ PEPTIDOS
LIPASA PANCREATICA
TRIGLICERIDO/ ACIDOS GRASOS Y GLICEROL
AMILASA PANCREATICA
ALMIDON/ MALTOSA MALTRIOSA
RIBONUCLEASA
ARN/ NUCLEOTIDO
DESOXIRRIBONUCLEASA
ADN/ NUCLEOTIDOS
FOSFOLIPASA
FOSFOLIPIDOS/ ACIDO GRASO Y FOSFOLIPIDOS
MUCOSA INTESTINALENTEROCINASA TRIPSINOGENO/ TRIPSINA
AMINOPEPTIDASAPOLIPEPTIDOS/ PEPTIDO
DIPEPTIDASADIPEPTIDOS/ AMINOACIDOS
LACTASA LACTOSA / GALACTOSA Y GLUCOSA
SACARASA SACAROSA/ FRUCTOSA Y GLUCOSA
MALTASAMALTOSA/ GLUCOSAS
NUCLEASASADN-ARN/PENTOSA-BASE NITROGENADA-FOSFATO


Importancia Biomédica 

Las enzimas son de gran importancia biomédica debido a que de ellas depende que las reacciones de nuestro cuerpo sean realizadas de manera eficiente, ya que llevan a cabo funciones definitivas relacionadas con salud y la enfermedad; esto se debe a que en la salud todos los procesos ocurren de una manera ordenada y no es aceptada ninguna falla, además permiten que las reacciones se realicen en un tiempo y velocidad optima, ya que si no es así puede verse perturbado el equilibrio homeostático de los tejidos, con profundas consecuencias potenciales. Se debe comprender que el pH, la concentración de enzimas y de sustratos así como los inhibidores influyen en la velocidad de las reacciones. L a accione de los fármacos proporciona un ejemplo importante que comprende la regulación enzimática, pues la inducción enzimática es una causa biomédica de suma importancia en las interacciones medicamentosas, situaciones en las que la administración de un medicamento provoca cambios significativos en el metabolismo de algún organismo. 


También como importancia biomédica tenemos que muchas enzimas son utilizadas para diagnósticos clínicos de algunas afecciones.


En el siguiente cuadro se muestran una serie de enzimas con funcionalidad de diagnostico médico y su uso(s) o diagnostico(s) principal(s).

Enzimas Sérica
Uso diagnostico principal
Aminotransferasas
° Aspartato aminotransferasas (AST o SGOT)
° Alanina  aminotransferasas (ALT o SGPT)


Infarto del miocardio
Hepatitis Viral.
Amilasa

Pancreatitis aguda.
Ceruloplasmina
Degeneración hepatolenticular (enfermedad de Wilson).
Creatinacinasa
 Trastornos  musculares e infarto del miocardio.

Fosfatasa ácida
Carcinoma metastásico de la próstata.

Fosfatasa alcalina (isozimas)

Varias enfermedades óseas, trastornos hepáticos obstructivos.
y-Glutamil transpeptidasa
Varias enfermedades hepáticas.

Lactato deshidrogenasa (isozimas)
Infarto del miocardio.

Lipasa
Pancreatitis aguda.



Referencias:

(1)    El experto en gastritis 2011. Las enzimas en nuestro cuerpo. En línea fecha consultada: 28/marzo/ 2011. Disponible en: http://blog.genoprazol.com/?p=479

(2)    Junta de Andalucía 2011. Lisosomas. En línea fecha consultada: 28/marzo/ 2011. Disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/lisosoma.html
(3)   Juan Sergio Sedano, 2008. Enzimas, Metabolismo. Enlínea fecha consultada: 28/marzo/ 2011. Disponible en: http://sergiotorresenmyh.blogspot.com/2008/04/enzima.html
(5)    Diego 2007, Tabla de Enzimas. En línea fecha consultada: 28/marzo/ 2011. Disponible en:http://biologiasegungolgix.blogspot.com/2007/10/tabla-de-enzimas.html

Bibliografía:

Murray, R.K., Granner, D.K., Mayes, P.A., Rodwell, V.W. 1996. Bioquímica de Harper, I Edición. Editorial  El manual moderno S.A de C.V. Santafé, Bogotá.77, 87, 91, 119