Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

Clasificación Enzimática

Por Vargas-Jarquin, Alexa 

Las enzimas han sido clasificadas en base a diferentes aspectos: el tipo de reacción que catalizan, el tipo de sustrato sobre el que actúan, los productos que generan, entre otros. De acuerdo a estos parámetros, cada enzima recibe una nomenclatura numérica que refleja sus características propias. (2)

Baste indicar que se han establecido seis grupos principales de acuerdo con el tipo químico de reacción que catalizan, y dentro de cada uno, grupos y subgrupos de acuerdo a las características de las mismas. (1)

Sin embargo, se empieza ya a clasificar también las enzimas por su naturaleza proteínica, esto es: según que sean proteínas simples, que contengan metales, que obren con coenzimas, etc.

Cuando se clasifican por la función, la mayoría de las enzimas entran en alguno de los grandes grupos, que representan tipos muy comunes de reacciones bioquímicas. Claro que hay algunos casos muy dudosos.

Para unificar los criterios internacionales, todas las enzimas conocidas se clasifican en seis grandes grupos (de acuerdo con el tipo de reacción que catalizan), las enzimas pueden ser clasificadas tomando como base su función metabólica, su estructura química, su localización en el organismo o la reacción que catalizan. De acuerdo a su especificidad de reacción, las enzimas pueden agruparse en las siguientes categorías:

Grupo de Enzimas
Tipo General de la Reacción
Oxidorreductasas
Remoción o adición de electrones de Hidrógenos.
Ejemplo: oxidasas
Transferasas
Transferencia de grupos químicos.
Ejemplo: quinasas
Hidrolasas
Ruptura de enlaces químicos por adición o remoción de agua.
Ejemplo: proteínasas
Liasas
Formación de dobles enlaces por eliminación de un grupo químico o adición de grupos a doble enlaces.
Ejemplo: aldehído-liasas
Isomerasas
Rearreglo de átomos dentro de una molécula
Ejemplo: cis-trans isomerasas
Ligasas o Sintetasas
Formación de enlaces químicos, utilizando ATP u otros nucleótidos como fuente de energía.
Ejemplo: polimerasas
cuadro 1. (3)

Bibliografia:
 
1) Anónimo, 15 de Julio de 1972. Gran Enciclopedia RIALP, Especificidad. Editorial RIALP. S.A., Tomo 8.
2) Bioquímica, sin fecha. Bioquímica, la Ciencia de la Vida, Enzimas. Editorial UNED. Primera edición, 204. San Jose, Costa Rica.
3) Raymond E.Kirk, 1962. Enciclopedia Tecnologia química, Cristalales enzimas-inustriales. Editorial H-A tomo 6. Pagina 987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario