Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Composicion Enzimatica

Por Ramírez- Meza, Nathalia.


La composición química de las enzimas no se estableció con seguridad hasta 1926 cuando James Sumner cristalizó ureasa de habas, que cataliza la hidrólisis de urea a NH3 y CO2 y demostró que estos cristales son proteínas. La experiencia enzimologica posterior demostró ampliamente que la mayoría de las enzimas son proteínas.

 
Las enzimas están compuestas por pequeños bloques conocidos como aminoácidos, cuyo peso molecular abarca desde 75 hasta 200.Por lo tanto, la mayoría de enzimas simples están constituidas por 100 a 400 residuos de aminoácidos. 

La larga cadena de aminoácidos que constituye la molécula de la enzima no se dobla libremente, sino que adquiere una estructura tridimensional definida, que se da gracias a la presencia de enlaces disulfuro (covalentes) entre residuos de cisteína, que actúan como uniones entre diferentes regiones de una cadena polipeptídica o entre dos cadenas polipeptídicas.

¿Qué es un aminoácido?
 
Los aminoácidos son conocidos por ser las unidades elementales que constituyen las moléculas llamadas proteínas, por medio de los mismos es que el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir; al ingerir los alimentos estos nos proveen proteínas, pero estas no se absorben en tal constitución sino que luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura) causado por la digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos.

Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.


Los aminoácidos se caracterizan en su mayoría por ser sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; además de poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).

Es sabido que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 son indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi- indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su alimentación diaria y con mayor razón, en los momentos en que el organismo más los necesita como en la disfunción o enfermedad. 

Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. El déficit de aminoácidos esenciales afecta mucho más a los niños que a los adultos. 

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante

Bibliografia:

Peretó, G.J.2007.Fundamentos de bioquímica,II Edición.Editorial Universidad de Valencia.Madrid,España.Pág.95,96,99.

Peña,L.A.1998.Bioquímica,I Edición.Editorial Limusa.Buenos Aires, Argentina.Pág.433-435.

Thibodeau, A.G.Estructura y función cuerpo humano.II Edición.Editorial Elsevier.Barcelona,España.Pág.123-124-129.

Murray, R.K., Granner, D.K., Mayes, P.A., Rodwell, V.W. 1996. Bioquímica de Harper, I Edición. Editorial  El manual moderno S.A de C.V. Santafé, Bogotá.cap 5.

Fernaquea, J; y Gomez, G. . Bioquimica Ciencia de la Vida, Editorial UNED, 1°  Edicion,204. San José, Costa Rica.

1 comentario: