Por Ramírez-Meza,Nathalia
Existen numerosas razones para afirmar que las enzimas son proteínas, todas las enzimas son proteínas; sin excepciones, aunque no todas las proteínas son enzimas. La mayor parte de enzimas son de localización celular (solubles o en membranas) o extracelular (enzimas digestivas); algunas de naturaleza ribonucleica y denominadas ribozimas.
La existencia de actividades catalíticas de origen biológico fue descrita en el siglo XIX.En el año 1878, Khüne propuso el término enzima (etimológicamente "en la levadura") y Büchner en 1897, demostró que las enzimas podían operar en ausencia de células intactas.
Entre las similitudes que comparten las enzimas y las proteínas, las más relevantes son:
- El análisis de las enzimas obtenidas en forma más pura, cristalizada, demuestra que son proteínas.
- Mayor velocidad de reacción. En general, la velocidad de reacción catalizada por enzimas es 106 a 1012 veces mayor que la de las correspondientes a reacciones no catalizadas y es al menos varios órdenes de magnitud mayor que la de las reacciones con catalizadores químicos.
- Condiciones de reacción moderadas. Las reacciones catalizadas por enzimas se producen en condiciones relativamente moderadas: temperaturas inferiores a 100ºC (las enzimas son inactivadas a altas temperaturas), presión atmosférica y pH casi neutro y, en general, la cinética de la desnaturalización térmica de las enzimas da resultados muy parecidos a los de la desnaturalización térmica de las proteínas
- Las proteínas en su punto isoeléctrico, muestran propiedades parecidas desde el punto de vista de viscosidad, solubilidad, difusión, etc., que resulta del todo similares a las propiedades de este tipo que muestran las enzimas.
- Mayor especifidad de reacción. Las enzimas tienen un grado de especifidad mucho mayor respecto de las identidades de sus sustratos (reactivos) y sus productos que los catalizadores químicos; esto es, las reacciones enzimáticas rara vez tienen productos secundarios.
- Capacidad de regulación. Las actividades catalíticas de muchas enzimas varían en respuesta a las concentraciones de sustancias distintas de sus sustratos. Entre los mecanismos de estos procesos regulatorios se incluyen control alostérico, modificación covalente de las enzimas y variación de las cantidades de enzimas sintetizadas.
- Todos los agentes que desnaturalizan a las proteínas también destruyen o inactivan a las enzimas, ya sea el calor, los ácidos fuertes, o los metales pesados que pueden combinarse con ellas.
- Los problemas de solubilidad y de precipitación son comunes a las proteínas y las enzimas; en general, son solubles en agua o soluciones salinas, insolubles en alcohol, precipitan con determinadas concentraciones de sales neutras, etc.
Bibliografia
Peretó, G.J.2007.Fundamentos de bioquímica,II Edición.Editorial Universidad de Valencia.Madrid,España.Pág.95,96,99.
Peña,L.A.1998.Bioquímica,I Edición.Editorial Limusa.Buenos Aires, Argentina.Pág.433-435.
Thibodeau, A.G.Estructura y función cuerpo humano.II Edición.Editorial Elsevier.Barcelona,España.Pág.123-124-129.
Peña,L.A.1998.Bioquímica,I Edición.Editorial Limusa.Buenos Aires, Argentina.Pág.433-435.
Thibodeau, A.G.Estructura y función cuerpo humano.II Edición.Editorial Elsevier.Barcelona,España.Pág.123-124-129.
No hay comentarios:
Publicar un comentario